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¿Deberían haberse prohibido las tragaperras en Twitch?

¿Deberían haberse prohibido las tragaperras en Twitch?

Trainwreckstv Slots Twitch Stream / Captura de pantalla de Isabella Lieberman

En septiembre de 2022, el socio de Twitch y miembro de la organización de juegos, OTK, Abraham ‘ItsSliker’ Mohammed admitió haber estafado a los fans y a otros streamers por más de 200.000 dólares.

«He mentido a mucha gente», dijo en su stream el 17 de septiembre de 2022.

Durante más de un año, utilizó el truco de que necesitaba dinero para pagar las facturas porque su cuenta bancaria estaba congelada. A medida que pedía más y más dinero prestado a sus amigos y fans, se vio envuelto en una red de mentiras y deudas. Cuando se descubrió la verdad, quedó al descubierto por destinar la suma a su adicción al juego.

La tendencia en Twitter #Twitchstopgambling comenzó a hacerse viral, convirtiendo a Twitch en una zona de combate durante el resto de septiembre. Enfrentando a streamers de alto perfil contra sí mismos, este escándalo se utilizaba como ejemplo de los peligros de las apuestas y de por qué deberían prohibirse en la plataforma.

La controversia y los debates que siguieron a este drama se convirtieron en un catalizador para que Twitch actualizara su política sobre las apuestas el 20 de septiembre de 2022:

«El contenido de apuestas en Twitch ha sido un gran tema de discusión en la comunidad», comenzó Twitch su declaración en Twitter. «Haremos una actualización de la política el 18 de octubre para prohibir el streaming de sitios de apuestas que incluyan tragamonedas, ruletas o juegos de dados…»

«Miro en mi teléfono y veo unas 30 notificaciones: mensajes de texto, llamadas y todo eso», dijo Adin Ross al comenzar su transmisión en Twitch el día después del anuncio de Twitch. «¿Ha muerto alguien? ¿Ha ocurrido algo a lo que tengo que prestar atención inmediata?»

«Algo murió», continuó el joven de 22 años.

Los socios de Twitch, como Adin, ya no iban a poder retransmitir la mayoría de los contenidos de juego en la plataforma de streaming en directo. Esto marcaría el fin de una era para Twitch.

El auge del juego en Twitch

Desde su lanzamiento en 2011, Twitch ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma de retransmisión en directo en línea. Este éxito ha sido impulsado por la creatividad de sus socios a tiempo completo y de los streamers a tiempo parcial. Aunque el sitio web se creó en torno a los contenidos de juegos, hoy en día hay muchos tipos de contenidos diferentes que prosperan en la plataforma.

Dejando la elección del contenido en manos del creador, Twitch tiene una lista de restricciones en sus Directrices de la Comunidad para proteger a sus espectadores y «fomentar una comunidad que apoye y sostenga la capacidad de los streamers para expresarse, y proporcione un entorno acogedor y entretenido para los espectadores, libre de interacciones ilegales, dañinas y negativas». Con esto, hay reglas estrictas contra la promoción de comportamientos autodestructivos, conductas de odio, desnudez y otras formas de contenido que pueden violar la seguridad de las comunidades individuales de streamers y espectadores de Twitch.

A pesar de estas normas establecidas, solía existir un mundo oculto de apuestas en la plataforma de Twitch.

Durante el auge de Twitch, uno de los pioneros del streaming en directo, Thomas «Sodapoppin» Morris, creó una gran base de espectadores a partir del juego de rol World of Warcraft. Dos años después de empezar a hacer contenidos para la plataforma, en 2014, retransmitió por primera vez el blackjack.

Su procedió a transmitir el blackjack durante un año y, en su punto álgido, perdió 5.000 dólares en una mano. Ganando más de 43.000 espectadores, que estaban siendo expuestos a la toma de riesgos y la naturaleza adictiva de los juegos de azar.

En diciembre de 2018, la ludopatía creció exponencialmente ganando una media de 7.283 espectadores mensuales en 58 canales. En ese momento, Twitch no vio el problema e incluso creó una categoría «Slots» en su plataforma para apaciguar este aumento de espectadores.

La nueva categoría alcanzó un nuevo pico en 2019, ganando una media de 13.000 espectadores mensuales. Streamers como Roshtein, ClassyBeef y Bidule comenzaron a hacerse un nombre, transmitiendo espacios semanales. Aunque estos streamers se enfrentaban ocasionalmente a las reacciones de los espectadores y los medios de comunicación que cuestionaban la ética de las apuestas frente a una audiencia en directo, Twitch no tomó ninguna medida para impedir que se retransmitiera este tipo de contenido.

El contenido de apuestas seguiría creciendo de forma constante y, en su mayor parte, fuera del escrutinio público, hasta que algunos de los mayores socios de Twitch, Felix «xQc» Lengyel, Adin Ross y Tyler «Trainwreckstv» Niknam comenzaron a jugar a las tragaperras en streaming en mayo de 2021. Durante este tiempo, el contenido de juego comenzó a despegar realmente ya que, de forma acumulada, los tres promediaron 242.537 espectadores durante el mes.

Tendencias de la categoría
Tendencias de la categoría «Slots» de Twitchtracker.com / Captura de pantalla de Isabella Lieberman

Sin embargo, cuanta más atención recibía el contenido sobre juegos de azar, más resistencia ganaba a cambio. La controversia sobre los juegos de azar se centró en los juegos de tragamonedas de sitios web como stake.com y rollbit.com, en lugar de los juegos de mesa. Los creadores de contenidos Hasan «Hasanabi» Piker, Zack «Asmongold» e Imane «Pokimane» Anys se convirtieron en el rostro de la campaña contra el juego de las tragaperras en línea y ante el público.

¿Por qué transmitirlo?

El debate general sobre este contenido polémico no se basa en si el juego es malo. Los efectos negativos de las apuestas es algo en lo que incluso los streamers de juegos de azar están de acuerdo. Después de cada «gran» ganancia, uno de los streamers de tragamonedas más prominentes y ruidosos de Twitch, Trainwreckstv, reproduce un vídeo de sí mismo diciendo: «No empieces a apostar. El juego es entretenimiento y sólo entretenimiento. No vas a llegar a un punto de equilibrio, no vas a ganar. No harás nada de eso, ¿entiendes? Sólo te endeudarás y arruinarás tu vida f******».

Ahora, la controversia de las apuestas en Twitch surge de la pregunta: sabiendo que las apuestas tienen el potencial de causar daño, ¿por qué transmitirlas? El anterior socio de Twitch, y actual streamer de Youtube, Ludwig Ahgren, propuso en un vídeo en su canal que hay una de las dos razones por las que los streamers deciden apostar en el stream: «Ya eres adicto y lo haces fuera de línea, así que también podrías hacerlo en línea, y dos, si lo haces patrocinado vas a ganar una p*** tonelada de dinero».

En el ámbito de los mayores socios de Twitch, Trainwreckstv y xQc entran en la categoría de adictos. Ambos han sido muy abiertos y expresivos en sus plataformas con respecto a su lucha contra la adicción.

Antes de apostar, Trainwreckstv tenía una adicción a las drogas. «He consumido heroína durante cuatro o cinco años, cuando tenía 20 años», dijo durante el stream. «No culpo a la heroína ni al juego de mi adicción. Me culpo a mí mismo, y así es como pude dejar la heroína de golpe sin ir a rehabilitación».

Al tener tendencias adictivas, el juego fue otro vicio con el que Trainwreckstv se obsesionó. Él, al igual que xQc, apuesta independientemente de si se transmite o no. xQc admitió en uno de los streams de Pokimane que, sin contar el tiempo que pasa jugando a las tragaperras en el stream, apostaba todos los días y perdió 2 millones de dólares en sólo un mes.

Por otro lado, Adin Ross apostaba en el streaming para ganar dinero. Al ser joven y recién llegado a la plataforma, se le convenció fácilmente para que aceptara el patrocinio de las apuestas sin entender del todo las consecuencias que podría tener en su audiencia. «Tengo 20 años, hermano. Soy muy nuevo en esto», dijo Adin Ross a H3H3. «Tengo un hermano que está muy, muy enfermo y cuando lo vi, me dije ‘no puede ser que nunca haya visto tanto dinero en mi vida’. Es un cambio de vida».

Durante un stream en marzo, Adin Ross filtró la dirección de su billetera y una conversación con stake.com, revelando cuánto dinero estaba ganando con su patrocinio de apuestas. Mostraba que estaba ganando 335 Ethereum, aproximadamente $995,000, por semana. Esto significaba que, en un mes, Adin estaría ganando alrededor de 4 millones de dólares.

¿Qué atrae a la gente a los contenidos de juego?

A diferencia de otros juegos retransmitidos en Twitch, las tragaperras son totalmente un juego de azar. No hay habilidad alguna, ya que los jugadores se limitan a pulsar un botón una y otra vez. Hoy en día, los sitios web de juegos de azar son capaces de girar automáticamente por ti, por lo que la tarea se alivia por completo. Los participantes pueden relajarse y ver cómo ganan o, en su mayoría, pierden dinero. Basándose únicamente en un concepto rudimentario, ¿qué es lo que atrae a un público tan numeroso a los contenidos de los juegos de azar?

En primer lugar, es importante reconocer quién está viendo al streamer. Los streamers de juegos de azar creen que sus contenidos se dirigen a personas que ya están aficionadas al juego. «La gente a la que se dirige no es gente nueva, es gente que está usando los otros sitios, que está apostando a pesar de todo», dijo Trainwreckstv en el podcast H3H3, «Esa gente está buscando ser transferida, que son jugadores, como yo». También se justificó como una medida preventiva; la gente estaba viendo contenidos de apuestas como una forma de hacer frente a su adicción, para no apostar ellos mismos.

Aunque esto podría explicar parte de la audiencia de un streamer, el resto, y la mayoría, de los espectadores que sintonizan los streams de apuestas están más interesados en el streamer. Jugadores famosos de la plataforma como xQc, Adin Ross y Trainwreckstv construyeron su plataforma con su carismática personalidad y a través de otras formas de contenido. Por ejemplo, xQc fomentó su comunidad como antiguo jugador de Overwatch y con otros juegos como GTA RP. La gente a la que le gusta un streamer lo verá jugar a cualquier cosa, incluso a las tragaperras.

Para los espectadores que nunca han apostado existe un gran riesgo al ver a su streamer favorito obtener grandes beneficios. Naturalmente, se sienten atraídos por el juego.

«El juego tiene que ver con la condición humana», afirma Andrada Costoiu, subdirectora del Centro de Ética de la Universidad de California en Irvine. «Da esperanza a la gente, la posibilidad de ganar es como ver un juego». La condición humana es un término utilizado para describir los elementos inherentes que comparten las personas y que son los rasgos esenciales asociados a la existencia: emociones, rasgos y comportamientos.

El atractivo del juego puede provenir de una variedad de factores biológicos, culturales y psicológicos que juegan con la noción de la condición humana. Un estudio realizado por Brain Connections, examina que, después de una victoria, una alteración en el sistema de recompensas del cerebro hace que éste libere una ráfaga de dopamina. Aunque jugar a las tragaperras es bastante sencillo, el «entretenimiento» de apostar o verlas proviene de la sensación positiva y la estimulación que provoca la liberación de dopamina en el cerebro.

Los peligros de las apuestas en Twitch

Como Adin Ross, la mayoría de los streamers que apuestan en Twitch están patrocinados por sitios web de apuestas. Al recibir grandes sumas de dinero o utilizar dinero falso, están eliminando la apuesta del juego, el riesgo de perder dinero.

Por ejemplo, el streamer de Twitch, SteveWillDoIt, fue sorprendido usando dinero falso en el stream, bajo el nombre de Twitch SteveWillSendIt. «Siento que si empiezo a poner mi propio dinero en esto… podría ser peligroso», admitió. «No tiene sentido someter mi cuerpo o mi mente a ese tipo de estrés».

Por el contrario, también hay socios de Twitch, como Leyla Papagiorgio, que no creen que el juego tenga repercusiones perjudiciales. Por ello, nunca ha revelado si el stream de slots es un anuncio de un sitio web de apuestas. «No hay ningún peligro [to gambling] y soy la única streamer que no tiene #ad», dijo. Sin embargo, al pasar por cualquier stream hay enlaces a sus redes sociales en su chat, donde los espectadores pueden tener acceso a códigos promocionales de su asociación con StakeGiveaways.

Los streamers que son patrocinados tienen un comportamiento indisciplinado mientras apuestan en el stream porque no se enfrentan a ninguna repercusión real de ello. Especialmente en el caso de los streamers que carecen de transparencia sobre sus patrocinios, corren el riesgo de promover una falsa representación y una realidad glamurosa del juego a sus impresionables espectadores.

Los espectadores, que no cuentan con el apoyo financiero de los sitios web de juegos de azar y quieren asemejarse a los imprudentes hábitos de juego de un streamer patrocinado, se enfrentarán a las consecuencias reales del juego. Bloomberg, en un artículo titulado «Twitch’s Gambling Boom Is Luring Gamers Into Crypto Casinos» (El auge del juego en Twitch está atrayendo a los jugadores a los criptocasinos), comparte la historia de un espectador que cayó en graves deudas y adicción como resultado de verlo en Twitch.

Además, con los patrocinios, el dinero que reciben los streamers suele basarse en el retorno de la inversión (ROI) de su marketing, o en cuántas personas utilizan su código de referencia. Aunque esto aún no ha sido confirmado por el streamer con un patrocinio de juego, se alega que las grandes cantidades de dinero que se les paga se derivan de las grandes pérdidas de sus espectadores. «Todo el dinero que te da esta empresa es porque se está beneficiando más del marketing o la publicidad que estás haciendo», afirmó Pokimane.

Los streamers que apuestan en sitios web no regulados crean otro problema perjudicial para los espectadores. Al exigir a los usuarios que apuesten con criptomonedas, no hay forma de hacer un seguimiento formal de las transacciones, lo que da margen a los sitios web para blanquear dinero. Los espectadores sin formación en criptografía son susceptibles de sufrir estafas y fraudes debido a la falta de regulaciones, protección y seguros.

Uno de los sitios web de tragamonedas más populares en Twitch, stake.com, fue expuesto públicamente en el Podcast H3H3 por tener una dirección ilegítima. Al operar con una licencia de juego en Curazao, la dirección registrada de la empresa conducía a una choza destartalada en Google Earth. Si la página web más grande estaba rodeada de malas intenciones, las posibilidades de que esto ocurra en empresas más pequeñas son mayores.

¿Quién debe ser responsable?

Twitch tiene un alcance inmenso, con una media de más de 2 millones de espectadores diarios en el último año. Con cada generación, aumenta la diferencia de edades que ven regularmente contenidos en línea. Cada vez son más los jóvenes que se convierten en expertos en tecnología y recurren a aplicaciones como Twitch y TikTok para entretenerse. Aunque hay restricciones de edad, desgraciadamente no hay una forma plausible de regular completamente quién participa en Twitch.

Teniendo esto en cuenta: ¿debería recaer la mayor parte de la responsabilidad en el streamer o en el propio Twitch por el tipo de contenido que se transmite en la plataforma?

xQc tiene uno de los mayores seguidores en Twitch. Cuando empezó a apostar en las retransmisiones, fue muy criticado por algunos de sus espectadores. Sin embargo, defendió su contenido, en un mensaje de discordiae, absolviendo cualquier norma moral puesta por sus espectadores. «No estoy aquí para ser un modelo de conducta. Estoy aquí para divertirme», escribió. «Si te sientes genuinamente herido por un locutor que hace algo por su cuenta que no te involucra, probablemente no deberías estar viendo streams».

Para los creadores de contenidos, como xQc, que hacen streaming durante horas y a veces días, quieren jugar o hacer actividades que les interesen. Ese es el atractivo del streaming. Para ellos, los espectadores a los que no les gusta el contenido que se emite, tienen la opción de desconectarse y ver a otra persona.

Twitch tiene unas directrices comunitarias, así que ¿no están asumiendo la responsabilidad del contenido en su plataforma? Cuando se trata del contenido que se transmite, debería ser, en su mayor parte, el trabajo de Twitch para prohibir lo que consideran como una interferencia a su misión de fomentar una comunidad.

Sin embargo, los streamers que tienen seguidores no deberían ser absueltos completamente de tener una responsabilidad cuando se trata de su contenido. Les guste o no, sus acciones tienen influencia. Aunque los streamers y otros creadores de contenido no tengan que ser el modelo perfecto para los espectadores, deben tratar a sus seguidores con respeto; es lo que les ha convertido en lo que son hoy. Promover comportamientos nocivos, hacer tratos con sitios web sospechosos o engañar activamente a su base de fans no es la forma en que estos streamers deberían tratar a su audiencia.

Los streamers como Trainwreckstv reconocen los riesgos inherentes a las apuestas, e incluso intentan acercarse a ellas de la forma más ética posible cuando hacen streaming, antes de la prohibición de Twitch. Era transparente con sus espectadores en cuanto a la procedencia de su dinero; cada transmisión tenía un #ad en la descripción, y siempre decía a su audiencia que le pagaba un tercero. Además, es tan o más abierto sobre sus pérdidas que sobre sus ganancias. Siendo él mismo víctima de una adicción al juego, la razón de ser de Trainwreckstv para apostar durante más de 24 horas en streaming era mostrar cómo las tragaperras son un juego perdedor. Aunque obtiene ganancias de vez en cuando, a menudo deja sus streams con pérdidas de cientos y miles de dólares.

Otro streamer, que se hace llamar AyeZee y que apuesta con frecuencia en Twitch, tiene su propio sitio web donde ofrece recursos y ayuda para los adictos al juego.

Streamers como Trainwrectkstv y AyeZee intentan mantener la creencia común de que las personas que están en el ojo público, deben ser responsables de dar ejemplo a sus fans. Sin embargo, hay streamers que creen que no se les debe exigir un alto nivel moral.

El futuro de Twitch

Antes de la prohibición de las apuestas, Twitch permitía que la categoría creciera rápidamente, ya sea porque no veían nada malo en ello o porque los sitios de apuestas aportaban muchos ingresos a la plataforma. Sin embargo, su anterior posición neutral dio a los contenidos de las tragaperras la oportunidad de llegar a tanta gente como lo hizo. En su punto álgido, las tragaperras llegaron a ser la décima categoría más popular en Twitch, con más de 86.000 espectadores en directo en un momento dado.

Twitch prohibió las apuestas en los streamings cuando reconoció las controversias que estaban discutiendo algunos de sus mayores Socios, y que estaba promoviendo un vicio adictivo y perjudicial para los espectadores cada vez más jóvenes e impresionables de estos streamers.

Los juegos de azar no están completamente fuera de Twitch. Los streamers siguen pudiendo retransmitir apuestas deportivas y juegos de casino de mesa como el póker, lo que creó otra polémica en sí misma.

Pero la oscuridad que rodea a las retransmisiones de tragaperras patrocinadas y el hecho de que las tragaperras estén diseñadas para que la gente pierda son las razones por las que la prohibición de Twitch sólo incluía las tragaperras, la ruleta o los juegos de dados. Aunque el póker también es una forma de juego, es un juego de habilidad y estrategia; juegas contra otras personas y siempre hay un ganador.

En el ámbito del entretenimiento y los contenidos, durante años los streamers pudieron salirse con la suya emitiendo innumerables horas de tragaperras. Para el futuro de la plataforma, la prohibición de las apuestas por parte de Twitch fue un paso en la dirección correcta. Aunque algunos, sobre todo los streamers más pequeños, podrían encontrar lagunas para evitar la prohibición, es de esperar que en el futuro se produzca un cambio en las apuestas hacia contenidos más significativos.

Paula
Paula
¡Hola a todos y todas! Soy Paula, vuestra fuente de noticias y actualidad deportiva en EdeliraNoticias. Aficionada al deporte de toda la vida y con una curiosidad insaciable, recorro los terrenos de juego, los camerinos y los podios para traeros las mejores noticias. Ya se trate de un gran acontecimiento deportivo, de una victoria inesperada o de las últimas noticias que configuran nuestro mundo, estoy ahí para mantenerle informado. Juntos, estaremos en el centro de la acción y compartiremos los momentos que hacen vibrar nuestra vida cotidiana.
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