viernes, diciembre 2, 2022
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El Departamento de Seguridad Nacional gastará 700.000 dólares en estudiar la «radicalización» a través de los juegos

El Departamento de Seguridad Nacional gastará 700.000 dólares en estudiar la «radicalización» a través de juegos

Alejandro Mayorkas, jefe del DHS. / Chip Somodevilla/GettyImages

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha concedido una subvención de casi 700.000 dólares a investigadores que estudian la radicalización a través de los videojuegos, según informó Vice el 16 de septiembre.

Los fondos se destinarán al Centro de Terrorismo, Extremismo y Contraterrorismo (CTEC) del Instituto Middlebury, a la organización de salud mental sin ánimo de lucro Take This, y a Logically, una empresa tecnológica que pretende frenar el comportamiento tóxico en Internet.

«En la última década, los videojuegos se han convertido cada vez más en focos de actividad social y de creación de identidad para los adolescentes y los adultos jóvenes», reza el anuncio de la subvención en el sitio web del DHS. «Las relaciones que se establecen y fomentan en los ecosistemas de los juegos se trasladan habitualmente al mundo real y forman parte de las comunidades locales.

«En consecuencia, los extremistas han utilizado los videojuegos y las comunidades de videojuegos objetivo para actividades que van desde la creación de propaganda hasta la movilización y el entrenamiento de terroristas».

La subvención también se destinará a la creación de un «conjunto de mejores prácticas y a la centralización de los recursos para el seguimiento y la evaluación de las actividades extremistas, así como a una serie de talleres de formación para el seguimiento, la detección y la prevención de la explotación extremista en los espacios de juego para los gestores de la comunidad, los diseñadores multijugador, los desarrolladores de lore, los diseñadores de mecánicas y los profesionales de la confianza y la seguridad», según el anuncio.

El DHS señala que los desarrolladores de juegos han fallado repetidamente en la concienciación y la acción cuando se trata de grupos extremistas que intentan explotar sus juegos y reclutar nuevos radicales para sus causas. Los nacionalistas blancos y los supremacistas blancos, en particular, han encontrado un lugar en estos juegos. Al presentar algunas de sus primeras conclusiones en la Game Developer Conference de 2022, los responsables de Take This y CTEC dijeron que su investigación se centraría probablemente en ese problema.

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