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Lo que se necesita para llevar los deportes electrónicos al siguiente nivel

Lo que se necesita para llevar los deportes electrónicos al siguiente nivel

Foto cortesía de Helena Kristiansson/ESL

Los deportes de competición han estado presentes durante siglos, proporcionando salidas para la autoexpresión, la unión de equipos y muchos otros beneficios. Su popularidad no ha mostrado signos de desaceleración, y sólo este año los medios de comunicación deportivos han generado más de 23.000 millones de dólares en ingresos. Su atractivo masivo se debe a la gran variedad de deportes que se adaptan a distintos grupos demográficos. Juegos como el fútbol, el baloncesto e incluso el agujero de maíz atraen a miles de espectadores. Parece que hay un deporte para casi todo el mundo.

Datos recogidos por la Sitio web de Statista ha revelado que se espera que la audiencia de los deportes electrónicos se dispare de 435 millones de espectadores en 2020 a la asombrosa cifra de 640 millones en 2025. Estas cifras reflejan una creciente escena competitiva que posiblemente supere a otros deportes convencionales en cobertura y audiencia. Como resultado, Twitch y otros sitios web de streaming han sido capaces de prosperar y convertirse en pilares de la industria del streaming en directo. Este impresionante auge ha atraído incluso a celebridades y empresas como ESPN a colaborar de alguna manera con los torneos de esports.

A diferencia de otros deportes más convencionales, los esports tienen una cualidad única, y es que hay un amplio catálogo de juegos que ofrecen cada uno su propia forma de juego competitivo. El público suele desviar la mayor atención hacia los juegos de los géneros de lucha, disparos y MOBA. Se presta tanta atención a estos géneros que han aparecido eventos centrados exclusivamente en cada uno de ellos, como EVO, Worlds y CoD League. Cada uno de estos eventos registra sistemáticamente impresionantes cifras de audiencia y ha conseguido establecer improbables alianzas con relevantes iconos de la cultura pop.

Esto no sólo ha proporcionado una nueva forma de entretenimiento para el público, sino que también ha inspirado a muchos a buscar carreras como jugadores profesionales. Uno de ellos es Gavin Ellis, camarero de Tutto Fresco, que actualmente estudia en el Saddleback Community College para convertirse en enfermero. Con una agenda tan apretada, a menudo se encuentra estresado y agotado. La mayoría de la gente optaría por descansar o relajarse durante su tiempo personal, pero ese no es el caso de Gavin. Su relajación consiste en dominar a sus oponentes online en Starcraft 2.

Starcraft 2
Starcraft 2 / Blizzard

En Starcraft 2, el juego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción de Blizzard, el objetivo es dominar a las facciones de tus oponentes y destruir todos sus puestos de mando. Los jugadores pueden elegir entre los Terran, los Zerg y los Protoss para formar sus ejércitos, y cada grupo tiene sus propias ventajas y desventajas que hacen que el juego estratégico sea realmente único.

Todo esto cautivó al joven Gavin después de que su padre le enseñara a jugar al Starcraft original. Se enamoró tanto de la franquicia que 20 años más tarde seguiría con el juego. Aunque disfrutó con el Starcraft original, su secuela es lo que se ha convertido en su pasión.

Gavin está actualmente en la Diamond League, utiliza la facción Zerg y juega al juego unos cuatro o cinco días a la semana durante un par de horas, trabajando para alcanzar ligas superiores. Cuando se le pregunta qué significa este juego para él, Gavin afirma que no sólo le proporciona una salida positiva, sino que también le sirve de conexión con su padre, a quien aprecia mucho. Su amor por este juego no sólo se limita a jugarlo, sino también a disfrutar de muchos streams y torneos centrados en él. Sus jugadores favoritos son ByuN y Serral por sus excepcionales tácticas y su capacidad para dominar las partidas.

Otro jugador que se ha dedicado a dominar su juego favorito es Nile Parra. Nile trabaja en un bar de Seattle y actualmente está estudiando para convertirse en fisioterapeuta. Su juego favorito es el superpopular battle royale Fortnite. Su amor por Fortnite comenzó hace un par de años, cuando jugó en la fiesta de un amigo. La mecánica de construcción única del juego lo diferenció de otros shooters a sus ojos e inmediatamente captó su atención. Descargó el juego en su PlayStation 4 en cuanto tuvo ocasión y el resto es historia.

Fortnite
Fortnite / Epic Games

Considerado uno de los juegos más grandes de la industria, muchos de los streamers más importantes de la actualidad, como Ninja, deben gran parte de su éxito a Fortnite. Como resultado, muchos fans se han visto seducidos por alcanzar los mismos niveles de logro.

Actualmente, Nile dedica al menos cuatro horas la mayoría de los días de la semana a practicar con sus compañeros de escuadrón, a los que conoció a través de una comunidad compartida de Discord. Tras muchas partidas exitosas, decidió trabajar junto a ellos para competir. Han competido con valentía en varios torneos, pero aún no se han llevado el primer premio. Cuando se le pregunta qué es lo que le mantiene motivado, Nile dice que ver las retransmisiones de Fortnite le mantiene esperanzado de que puede llegar al siguiente nivel de juego competitivo. El impacto de Fortnite en Nile ha sido significativo, ya que le introdujo en una comunidad muy unida llena de amigos para toda la vida.

Starcraft 2 y Fortnite han participado en más de 300 torneos este año y han generado picos de visitas combinados de más de 2 millones. Estas cifras tampoco parecen estar disminuyendo, ya que cada uno de estos juegos ha experimentado un aumento constante de espectadores cada año según Esports Charts. La popularidad de los deportes electrónicos ha ido acompañada de un crecimiento significativo de los premios, lo que ha hecho que cada vez más jugadores acudan a la escena competitiva.

Nile comparte una perspectiva similar, afirmando que la accesibilidad de este deporte es la clave de su éxito. Casi todo el mundo puede participar en un torneo e intentar competir. También está el hecho de que varios títulos populares son ahora free-to-play, lo que reduce aún más los costes para aquellos que tienen algún nivel de interés. Twitch también ha desempeñado un papel importante, a través de varios creadores de contenidos que retransmiten títulos populares de esports. Esto da al público ocasional la oportunidad de echar un vistazo a lo que hace que estos juegos sean tan divertidos.

Otro jugador comprometido es Brad Lunny. Es jefe de equipo de atención al cliente en Metagenics y también asiste a clases online en la Universidad de New Hampshire. Hace poco se compró un nuevo PC para llevar sus habilidades con Call of Duty al siguiente nivel. Es fan de la franquicia desde el Call of Duty: Modern Warfare 2 original y cree que sus habilidades le dan la oportunidad de competir.

Uno de los amigos de Brad empezó a retransmitir en Twitch hace poco, lo que le inspiró para probar por fin y ver hasta dónde pueden llevarle sus habilidades. El amor de Brad por Call of Duty proviene de su jugabilidad y del alivio del estrés que encuentra cada vez que juega una partida.

Call of Duty: Modern Warfare 2.
Call of Duty: Modern Warfare 2. / Activision

No es el único enamorado de la franquicia Call of Duty. Cada título ha batido múltiples récords desde su lanzamiento. Muchos ni siquiera pensarían en competir dada su enorme popularidad, pero esto no ha hecho más que motivar a Brad para demostrar que es uno de los mejores jugadores.

Estos tres jugadores sólo representan una pequeña parte de toda la comunidad de esports, llena de jugadores que dependen de estas competiciones no sólo para entretenerse, sino también para sentirse identificados con su equipo o jugador. A medida que estos juegos se han convertido en una parte integral de sus vidas, la coordinación y ejecución de los torneos de esports en línea se ha vuelto aún más implicada para mantener la mejor experiencia posible.

Organizar un torneo de esports no es tarea fácil. Se necesitan equipos numerosos y dedicados para crear una experiencia perfecta tanto para los participantes como para el público. Establecer sedes apropiadas, patrocinar juegos con una base de fans entregada y un gran atractivo, y contratar a los mejores talentos para las retransmisiones son sólo una pequeña parte de lo que tienen que hacer los equipos. La tecnología por sí sola puede resultar el aspecto más difícil y costoso, ya que equipar a los participantes con el entorno técnico más óptimo es fundamental para el éxito de un torneo. Por lo general, el patrocinio puede ayudar a cubrir muchos de los costes, pero si los patrocinadores no están ahí para echar una mano, entonces, según un blog de Bill Elafrosorganizar un torneo puede costar entre 660.000 y un millón de dólares.

Esto no ha impedido que se formen organizaciones que intentan hacerse un hueco en esta industria. Lugares como HyperX y LevelUp Esports Arenas ya han demostrado ser anfitriones de torneos dignos de mención, con sus elegantes diseños y gran cantidad de asistentes. Con la ingresos del mercado de los esports que alcanzan los 243 millones de dólares sólo en Estados Unidos, la recompensa merece sin duda el riesgo.

Otra empresa que ha saltado al ruedo de los esports es Esports Arena, una instalación que acoge eventos de esports a gran escala, torneos, competiciones de videojuegos y mucho más. Fundada en 2012, su objetivo era crear un entorno en el que los jugadores aficionados pudieran practicar y socializar con otros jugadores. En 2015, Esports Arena abrió su primera sede en Santa Ana (California), donde organizó competiciones como la Series E, encuentros en línea que ayudan a los jugadores a iniciar su carrera en los deportes electrónicos con algunas de las organizaciones más destacadas del sector.

Esports Arena Santa Ana Ubicación
Esports Arena Santa Ana Ubicación / Esports Arena

Recientemente cerraron su local de Santa Ana y trasladaron su sede a Irvine, California. Sus juegos actuales son Multiversus, Halo Infinite, Apex Legends y Guilty Gear: Strive. Tras conseguir financiación gracias a la asociación con Allied Esports, han abierto más locales por todo el país. También se han asociado con tiendas Walmart de todo el país y han creado zonas dentro de ellas para torneos de juegos.

Según Zippia, Esports Arena recibe actualmente unos ingresos anuales de 1,7 millones de dólares y ha experimentado un buen éxito con sus emblemáticos torneos E-series. Entrar en este negocio es en gran medida una situación de alto riesgo y alta recompensa para los inversores, dados sus costes. Eso es lo que hace que Esports Arena sea tan única en comparación con otras empresas. Su principal objetivo es ayudar a los jugadores ocasionales a sentirse cómodos dando ese paso extra necesario para competir. Al hacerlo, han sido capaces de aprovechar una fuente de ingresos que no muchos otros han logrado.

El público ocasional suele sentirse desanimado por lo desalentadores que pueden parecer muchos títulos populares de esports, por lo que encontrar formas de facilitarles la entrada en el ecosistema ayudará a hacer crecer la escena general de los esports. Ofrecer sesiones de entrenamiento y torneos que no requieran los más altos niveles de habilidad servirá para hacer los esports más atractivos y dar a los recién llegados la oportunidad de formar parte de la comunidad. Deportes como el baloncesto y el fútbol son fácilmente asimilados por los nuevos aficionados, y por eso siguen siendo tan populares. Es imperativo que la industria de los deportes electrónicos salga de su burbuja de nichos e implemente ideas que la hagan aún más accesible para aquellos que aún no se han sumergido en los deportes electrónicos.

A partir de este momento, está claro que los esports han llegado para quedarse y seguirán triunfando a medida que más empresas adopten enfoques similares a los de Esports Arena. Jugadores como Nile, Gavin y Brad se beneficiarán enormemente de ello y, con suerte, seguirán esforzándose por alcanzar niveles competitivos en los juegos. También seguirá beneficiándose de los juegos actuales, populares, y de la constante afluencia de otros nuevos que presentarán más oportunidades para nuevas escenas competitivas. Los deportes electrónicos tienen la capacidad de generar comunidades que albergan a miembros acogedores y serviciales, además de fomentar un entorno competitivo sano. Es lo que lo convierte en un deporte del que cualquiera puede formar parte y disfrutar.

Paula
Paula
¡Hola a todos y todas! Soy Paula, vuestra fuente de noticias y actualidad deportiva en EdeliraNoticias. Aficionada al deporte de toda la vida y con una curiosidad insaciable, recorro los terrenos de juego, los camerinos y los podios para traeros las mejores noticias. Ya se trate de un gran acontecimiento deportivo, de una victoria inesperada o de las últimas noticias que configuran nuestro mundo, estoy ahí para mantenerle informado. Juntos, estaremos en el centro de la acción y compartiremos los momentos que hacen vibrar nuestra vida cotidiana.
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