martes, abril 23, 2024
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Metaverso: conoce los 10 principales riesgos de seguridad

El metaverso es uno de los términos más utilizados en los últimos tiempos. Aunque es un término acuñado inicialmente por Neal Stephenson en 1992, sólo recientemente, con la posibilidad de su adopción por parte de Facebook (ahora Meta), ha empezado a ser más publicitado.

Esto se asume como un nuevo mundo (virtual) en el que se integran diferentes tecnologías para ofrecer una experiencia completa al usuario. A Meta (Facebook), Microsoft, Vodafone y Qualcomm son algunas de las empresas tecnológicas que más invierten en este ámbito.

Bloomberg Intelligence avanzó en 2021 que el valor del metaverso se situaba ya en 500.000 millones de dólares. Pero, según la misma fuente, la oportunidad de mercado será de 800.000 millones en 2024.

En el último informe de Investigación de Prosegur titulado «Luces y sombras del metaverso» se plantean todos sus problemas de seguridad. Esto se debe a que el metaverso ofrece una enorme variedad de comportamientos, algunos de los cuales son ilegales. Esta fuente acabaría revelando la principal 10 riesgos de seguridad del Metaverso.

  1. Espacio económico no reguladoEl metaverso y los espacios criptográficos no están tan regulados como el mundo físico y bancario, lo que los convierte en un elemento atractivo para los estafadores y los ciberdelincuentes. La falta de conocimiento por parte de los usuarios y las empresas puede facilitar el éxito de los esquemas fraudulentos apoyados en la tecnología. A esto hay que añadir los riesgos ya presentes en Internet, como los ciberataques, especialmente el ransomware, que pretende secuestrar los datos almacenados exigiendo un rescate económico.
  2. Robo de identidadLas personas pueden ser víctimas del robo de datos personales, ya sean financieros o biométricos, que pueden ser objeto de comercio o uso ilícito, en el propio metaverso o en el entorno físico.
  3. ExtorsiónEl uso de avatares por parte de los delincuentes -grabando conversaciones o interacciones- permite extorsionar a los consumidores bajo la amenaza de publicar información personal.
  4. Gamificación perversa: permite el uso de dispositivos de realidad aumentada de forma imprudente o descuidada para la seguridad, asumiendo conductas de riesgo o poniendo a personas sin intención delictiva en situaciones comprometidas, por ejemplo, dando acceso a zonas restringidas. Esta tecnología da una mayor sensación de inmersión que facilita que los esquemas de coerción y manipulación tengan un mayor impacto en las víctimas.
  5. Polarización socialEl riesgo de polarización política y social es alto, dada la hiperindividualización de los contenidos. La tecnología permitiría una visión del mundo característica y única para cada usuario, por lo que se señaló que los contenidos que no se correspondieran con los gustos o ideas de cada persona podrían ser bloqueados visual y/o auditivamente.
  6. Captación y radicalizaciónLa falta de grabación de las comunicaciones (chat de texto, chat de voz, uso de espacios físicos en los juegos) y la sensación de anonimato facilitan las interacciones delicadas para reclutar a los jóvenes en organizaciones criminales o terroristas.
  7. Conducta violentaEl metaverso permite trasladar al plano virtual comportamientos intimidatorios o violentos como el abuso o el acoso, de forma similar a lo que ocurre en las redes sociales; además, se realizan en un entorno difícil de investigar y perseguir.
  8. Exposición de menoresAunque el avatar no tiene una presencia física como tal, el hecho de que las interacciones entre los usuarios sean reales y puedan producirse sin supervisión aumenta la probabilidad de que se den circunstancias bajo el anonimato en las que los menores curiosos se expongan a todos los riesgos mencionados.
  9. El delito del aprendizaje en líneaEn un contexto en el que las comunicaciones convencionales son fácilmente rastreables por las autoridades, el metaverso es un escenario ideal para potenciar la transferencia de conocimientos y las actividades de planificación de operaciones de las organizaciones criminales y terroristas (replicar escenarios de atentados, simuladores de vuelo, simular la respuesta de las fuerzas de seguridad o de los servicios de emergencia con desarrollo de IA, entre otros).
  10. Riesgos físicosNo podemos ignorar el traslado de los riesgos económicos y físicos al entorno real, así como los nuevos riesgos para la salud y la integridad física del usuario, como el vértigo, las caídas o las ciberenfermedades, tal y como señala el Foro Económico Mundial (FMI) al señalar efectos a largo plazo como la pérdida de coordinación visual.

Consulta todos los temas con más detalle en el informe «Luces y sombras del metaverso», de Prosegur Research desde este enlace.

Pablo
Pablo
Hola, soy Pablo, el apasionado de la tecnología y los videojuegos de EdeliraNoticias. Exploro constantemente las novedades, descifro tendencias y te traigo un ojo agudo para el mundo digital. Si quieres saber qué hay detrás de la última consola o qué mueve el juego del momento, soy tu hombre. ¡Sumerjámonos juntos en el mundo digital!
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